Diferencias salariales

  • por
las deferencias salariales disminuyen la nómina por debajo de lo que por derecho corresponde cobrar
las diferencias salariales disminuyen la nómina que corresponde por ley

Hay diferencias salariales cuando el trabajador cobra por debajo del mínimo establecido en Convenio.

La suma de estas diferencias puede suponer, muchas de las veces, un porcentaje importante de la nómina, minorando la misma en perjuicio del salario que por derecho le corresponde al trabajador.

Cuando detectas que es posible que te paguen menos de lo que te corresponde, es importante consultar con un especialista.

¿Qué diferencias salariales son las más habituales?

Las diferencias salariales más habituales suelen ser:

  • No cobrar en nómina un complemento con derecho según Convenio.
  • Cobrar un complemento por debajo de la cantidad estipulada en Convenio.
  • No cobrar en nómina alguno de los pluses que según Convenio están vinculados al puesto de trabajo que ocupa el trabajador.
  • Cobrar alguno de los pluses en una cantidad inferior a la regulada en Convenio.

Diferencias salariales por clasificación profesional incorrecta

Una de las diferencias salariales más habituales es la vinculada a la realización de una función o tareas propia de un puesto de trabajo cuya clasificación profesional es superior a la que viene contemplada en nómina.

Es importante demandar por esa diferencia de clasificación profesional para que el trabajador recupere todos sus derechos.

Hay que realizar un estudio de los medios de prueba, recabar un certificado del comité de empresa de las funciones que realiza el trabajador, y un informe de la Inspección de Trabajo.

 Importancia de una correcta clasificación profesional ante un despido

Si nos encontramos con un despido, la clasificación profesional del trabajador adquiere una gran importancia.

Esto es porque ante una clasificación profesional minorada, la indemnización por despido se ve también abocada a una cantidad inferior a la que correspondería.

Por ello, ante un supuesto de despido con una incorrecta clasificación profesional, es necesario, demandar paralelamente por ambos asuntos.

Es decir, demandar el despido, para evitar que la acción caduque, y además, demandar por la clasificación profesional.

En estos supuestos, al darse litispendencia, el Juzgado pospondrá la resolución del despido hasta que quede aclarada y resuelta la demanda de clasificación profesional.

Plazo para reclamar las diferencias salariales

El trabajador puede reclamar las diferencias de su nómina en cualquier momento.

Esta reclamación integra una reclamación de un derecho, en cuanto que se reclama la correcta aplicación del Convenio en la nómina, y por tanto el derecho a que la nómina contemple la totalidad de las cantidades que por derecho le corresponden al trabajador en lo sucesivo, es decir, en todas las nóminas futuras.

También supone una reclamación de las cantidades no cobradas y debidas, pero en este caso, las anteriores al último año estarán prescritas.

Por lo tanto, cuanto antes reclame el trabajador antes en el tiempo le serán reconocidas, y perderá menos cantidades debidas en su nómina.

Será ante los Juzgados de lo Social ante los que se interponga esta demanda o reclamación, y siempre, ha de presentarse un Conciliación Administrativa Previa (SMAC).

¿Es correcta mi nómina?

Si tiene dudas sobre si lo que cobra es lo ajustado a derecho, le recomendamos que vaya a un profesional especialista en estas materias.

Es necesario examinar su nómina y el Convenio de referencia de la misma, así como los horarios, y las funciones que realiza en el trabajo.

Es importante tener en cuenta que, la pensión de jubilación futura estará relacionada con el salario por el que el empresario haya cotizado por nosotros. Y por tanto, una menor cotización supondrá una menor pensión de jubilación.

A veces son los empresarios quienes desconocen que el convenio se está aplicando erróneamente, debido a una mala praxis de su gestaría.

Conoce lo que debes cobrar para valorar si sufres estas diferencias salariales.

Contacto